domingo, 27 de agosto de 2017

ENTRENANDO EL CEREBRO, NO TODO ES TECNICA



Volvemos de nuevo después del parón veraniego, y lo hacemos con un tema que está al alcance de todos los jugadores, altos, bajos, ágiles, torpes, rápidos, lentos …..etc, que es el entrenamiento del cerebro o cómo entrenar la visión de juego.

Está claro que al igual que tenemos jugadores con mejor porcentaje de acierto en tiro exterior, o que tiene ese algo con los rebotes, o que su velocidad y técnica supera a los demás, también tendremos jugadores que verán el juego de una forma diferente, más sencilla y fluida, pero TODOS necesitan entrenar ese análisis y visualización INSTANTANEA de la situación del juego.

Una de las principales diferencias de este deporte con cualquier otro, es la volatilidad de las situaciones, que son cambiantes permanentemente, y por ello, la necesaria inmediatez en la toma de decisiones. 

En baloncesto, la buena decisión ya puede haber dejado de serlo.

Pero entrenar el cerebro para agudizar la visión de juego, requiere de poder ver completa la imagen de la situación de partido, yo recomendaría dividirlo en dos partes.

Una parte sería apoyándonos en imágenes y diapositivas.
Preparemos presentaciones con situaciones reales de partido y reunamos a nuestros chic@s. 
Dejemos la imagen un instante en pantalla y quitémosla. Hablemos de lo que han visto y cómo seguirían la jugada. Volvamos a poner la imagen y debatamos y analicemos las respuestas, hagámosles pensar y discurrir, y justifiquemos los pros y contras de cada decisión.



La segunda parte estaría en trasladar el mismo ejercicio al campo de juego.
Elijamos a un jugador, coloquémoslo de espaldas al juego, y pongamos a los otros en situación de partido. Permitamos al jugador elegido, ver a sus compañeros durante un instante y veamos como seguiría la jugada. Debatamos y razonemos todos, y recordemos, su opción puede ser mejor que la nuestra.


Indudablemente, según la edad de los chic@s, el objetivo sería diferente. Cuando hablamos de minibasket, sería mejor enseñarles jugadas y explicarselas directamente, es a partir de infantil (12-13 años), cuando creo que se debería intriducir la parte de analisis y debate.



Y una reflexión para los clubs modestos que seguimos entrenando al aire libre.

¿Por qué no aprovechar esos días desagradables, lluviosos etc etc y evitamos de suspender entrenamientos por causas climatológicas? 

Busquemos una sala, quizá el vestuario, y pongamos medios, no es cuestión económica, hoy en día una tele vieja y un dispositivo de 40€ te da la oportunidad que necesitas.


No solo estamos enseñando baloncesto, estamos formando personas.

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