domingo, 12 de febrero de 2017

ROTACION DEL BALON EN EL LANZAMIENTO


Hoy vamos a explicar por qué se debe producir una rotación hacia atrás en el balón cuando realizamos un lanzamiento a canasta.

En primer lugar vamos a recopilar algunas explicaciones de las entradas anteriores.

1ª- El choque inelástico, pero ahora lo aplicaremos al impacto con el aro.
Al chocar el balón con el aro, el balón sale formando un ángulo con la vertical igual que el ángulo con el que llegó. Recordemos que el ángulo mínimo con el que balón debía llegar a canasta era de 33,7º, pero si no acertamos directamente al aro, el balón saldrá con un ángulo de 33,7 hacia el tablero, e impactará con un ángulo de 56,7º (90º-33,7º) y saldrá rebotado con el mismo ángulo, teniendo muy pocas posibilidades de caer dentro del aro. Veamos estos números en una representación gráfica.
2º- Existe una propiedad física de los cuerpos a no cambiar de velocidad, (llamada inercia).  Es decir, según esta propiedad, si no chocase contra nada, el balón no pararía nunca, pero hay dos fuerzas que producen que sí se pare, la primera la gravedad, que afecta al movimiento vertical, y la segunda el rozamiento con el aire, que afecta a todo tipo de movimiento y que es una fuerza muy pequeña, pero que es la que produce que lleguemos, o no, en un lanzamiento a canasta.

Además, tenemos el coeficiente de restitución del aro, que vimos en la anterior entrada del blog y que se suele expresar diciendo que el aro es blando (coeficiente de restitución muy pequeño, y por lo tanto el balón pierde mucha parte de su velocidad) (estos aros que decimos que "tragan") o que el aro es muy duro y "escupe" el balón (coeficiente de restitución casi 1, es decir, no pierde velocidad).

Y lo mismo ocurre con los tableros, los hay duros y blandos.

Este coeficiente de restitución nos ayuda a frenar el balón en mayor o menor medida.

Vamos a explicar ahora este concepto de movimientos verticales y horizontales y el por qué de su importancia en nuestra explicación.

Como hemos dicho, podemos descomponer todo movimiento del balón que se lanza al aro, en la suma de un movimiento vertical (el balón sube y luego baja) y un movimiento horizontal (avanza)


La razón por la que se debe lanzar el balón girando en sentido contrario a las agujas del relój, es poder producir una fuerza contraria al movimiento horizontal que lleva el balón. Esta fuerza "de frenado" se debe producir justo cuando el balón esté en el aro.
Esa fuerza la produciremos gracias al rozamiento del balón girando, al chocar con el aro. Vamos a verlo.

Cuando provocamos una rotación en el balón, estamos produciendo una velocidad angular, es decir, una velocidad de giro.
Esa velocidad angular del balón, produce una fuerza opuesta a la rotación en el punto de contacto, debido al rozamiento del balón con el aro, veámoslo en el suelo.

BALON GIRANDO EN SENTIDO DE LA AGUJAS DEL RELOJ. El balón sale hacia adelante despues del bote.



BALON GIRANDO EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ. El balón retroceda hacia atrás, despues del bote



Por lo tanto, esa rotación en el balón, produce que, al chocar con el aro, el balón se frene.


Es decir, el balón que llega girando al aro en un lanzamiento, se frenará al tocar el aro y tendrá muchas más posibilidades de entrar en la canasta.

Concluyendo, lanzar el balón muy elevado y girando en sentido contraria a las agujas del reloj, aumenta las posibilidaddes de encestar.

Y si no lo haces......., no te quejes si no entra el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario