sábado, 4 de noviembre de 2017

LA CASITA DE LA DISCORDIA

Mucho se habla y se cuenta de la utilización de la defensa zonal en baloncesto de formación, y voy a poner mi piedra en este castillo.

La defensa en zona es una defensa de protección, que obliga a una sincronización casi perfecta de los jugadores en un reducido espacio.

Esta defensa, no obliga a estar físicamente en movimiento permanente, pero para hacerla bien, obliga a estar mentalmente concentrado, y hablando en equipo.



Es muy formativo hacer bien una defensa zonal, porque la comunicación permamente entre los jugadores y los continuos movimientos cortos que se deben realizar, instruyen a los chavales al trabajo sincronizado en equipo.

Sin embargo, los chic@s no están preparados a corta edad para poder realizar esa comunicación y sincronización, por lo que las zonas (o casitas) terminan siendo un tablero de ajedrez, con figuras casi estáticas que no hablan no se mueven prácticamente.

Sin embargo, la defensa individual (básica) es mucho más sencilla de explicar y además va a obligar el defensor a moverse mucho más, algo que es muy conveniente a ciertas edades.

El problema que yo veo está, en la única solución que presentan muchos entrenadores de atacar una zona, y es el "tiro al pato", y a esas edades, es una de las peores soluciones.

No dibujemos el mismo esquema en ataque que en defensa, y sobre todo circulación, circulación y circulación.


Si nos fijamos en este vídeo, vemos como el base atacante, al ver que hay zona, se desplaza inmediatamente para hacer otro dibujo de ataque.

Una zona se ataca con movimiento perimetral y radial del balón, y cruces permanente de los jugadores, no "rompiendo" al defensor, sino "mareándolo". Se ataca con el cerebro, no con los músculos, pero esa es la parte que no entrenamos, les enseñamos a driblar, a correr, a luchar, pero...les enseñamos a pensar?, las defensas en zona que pueden hacer en edades de formación, son débiles, rígidas y estáticas, un caramelo para el equipo atacante si consigues que tus chic@as piensen minimamente.

Aún estoy esperando que me hagan zona esta temporada, pero cuando llegue el momento (que llegará), veré si he entrenado esa parte de "pensar" correctamente o no.

No critiquemos a quien nos haga una zona, puede que lo haga para evitar un marcador muy desproporcionado o por otra razón, pero pensemos si nosotros hemos entrenado correctamente lo de "pensar" o no, porque la zona es una herramienta más en el baloncesto y uno puede tener una herramienta preferida e incluso conveniente, pero no debemos criticar que otros las utilicen.

Saludo y hasta la próxima