jueves, 8 de junio de 2017

VIVE EL PRESENTE, JUEGA EL PRESENTE

En primer lugar, quiero agradecer a Alain Stein, haberme permitido traducir y transmitir su interesante artículo sobre cómo mejorar el rendimiento de los jugadores, espero haberlo hecho correctamente.






 “El baloncesto es como un baile complejo que requiere estar cambiando de un objetivo a otro a la velocidad de la luz. Para jugar bien, necesitas permanecer con la mente clara y totalmente centrado.” Phill Jackson

Si quieres optimizar tu juego en la cancha, debes aprender cómo “JUGAR EL PRESENTE”. Existen al menos 150 jugadas individuales en la cancha de juego (aproximadamente la mitad de ataque y la mitad de defensa). Los mejores jugadores del mundo se centran totalmente en el momento presente, porque es todo lo que pueden controlar.
Los grandes jugadores no se preocupan por los tiros fallados o por sucesos de fuera de la cancha. No se distraen por si van ganando o perdiendo. Se concentran en el aquí y ahora, JUEGAN EL PRESENTE
La facilidad para “JUGAR EL PRESENTE”, es una habilidad que hay que practicar, como el lanzamiento o el manejo de balón. El baloncesto es un juego cerebral. El entrenador Jones dijo “No puedes solo jugar el partido, tienes que pensar en él” y aquí es donde llegamos, al entrenamiento mental

Tanto si eres jugador o entrenador, debes practicar “EL JUEGO DEL PRESENTE” . Necesitas tenerlo en mente constantemente para centrarte en la tarea que estás realizando. Crea una rutina y podrás saber cuándo tu mente empieza a centrarse. Podrás llegar a mantener la concentración enfocada en el juego durante los distintos sucesos que ocurran durante el partido. Esto, aumentará tu rendimiento drásticamente.

Piensa sobre los posibles escenarios. Imagina que en un momento cualquiera o al comienzo del primer cuarto tu llamas a tus jugadores y les dices, “Si consiguen detener la próxima posesión, les compro una nuevas zapatillas a cada uno”

¿Crees que lo harán?
Yo si lo creo,
¿Por qué?
Porque los jugadores no pensarán en otra cosa que no sea conseguir parar el ataque contrario. Estarán con un cuchillo entre los dientes y ten por seguro que  jugarán lo más intenso posible
Es entonces cuando los jugadores estarán “jugando el presente”.
La clave está en cómo conseguir activar ese “chip” que les haga alcanzar ese nivel de intensidad y concentración en todas las jugadas,

Y como en cualquier otra virtud, si quieres dominar “Jugar el presente”, tienes que practicar.


Hay un ejercicio llamado “100” que se puede realizar en casa, y consiste en fijar la vista en  un punto y relajarse.
Abre y cierra los ojos
Toma aire a través de la nariz y expúlsalo por la boca.
Cuando inspires di el número “1” y cuando expires el “2”.
Repítelo 100 veces.
Al principio tu mente estará en cualquier sitio, viajando por infinidad de pensamientos, pero el objetivo es “vivir el presente”, centrarse en tu respiración y en el siguiente número.
Realiza este ejercicio todos los días (solo necesitas un par de minutos), cuando te levantes o antes de acostarte.

Otro potente ejercicio mental se llama MVP (Medita-Visualiza-Positiviza)
MEDITA: Siéntate con los ojos cerrados y respira 15-20 veces, centrándote en el momento. Deja salir las distracciones diarias con cada exhalación. Vive el presente.
VISUALIZA: Utiliza todos tus sentidos y revive del juego, cuando estabas en cancha, o entrenando,tus mejores momentos. Revívelos y siéntelos.
POSITIVIZA: Repite tus afirmaciones motivadoras favoritas y asúmelas para ti.

Otro concepto que va relacionado con “JUGAR EL PRESENTE” en el concepto de “PROXIMA JUGADA”.
Haya sido buena o mala, la última jugada ya ha pasado, ya no importa, olvídate de ella.
Céntrate en la “PROXIMA JUGADA”
Aprender a moverte mentalmente a la “Próxima jugada”, es un pilar básico para conseguir “JUGAR EL PRESENTE”
Si quereis más información sobre como aprender a JUGAR EL PRESENTE, podéis consultar (www.GBPerformanceCoaching.com) de Graham Betchart, que es una fuente de conocimiento sobre este tema.
En los últimos 20 años, los Diablos Azules de Duke (Duke Blue Devils) han implementado diversos programas para el entrenamiento mental, y el entrenador K. es un firme seguidor del concepto de “JUGADA SIGUIENTE”
Entrena duro pero entrena de forma inteligente

Alan Stein
www.StrongerTeam.com
www.Facebook.com/StrongerTeam

Alain Stein es Director de Rendimiento de Pure Sweat Basketball y es un reconocido experto internacional en implementación de mejoras en baloncesto.

Alan ha sido Entrenador Jefe de Rendimineto en el Programa de Baloncesto de la DeMatha Catholic High School durante 6 años. Tiene 15 años de experiencia trabajado con jugadores de élite de high school, college y NBA ,y ha trabajado para Nike Skills Academies, McDonald’s All-American game, Jordan Brand Classic, NBA Players Association Top 100 Camp y la CP3 Elite Guard Camp.